Hijo de un dentista y de la famosa escritora sueca Karin Lybergempezó realizando videoclips que han pasado a la posteridad, trabajando sobretodo con el grupo sueco Abba, que le permitió ganar un dinero para hacer sus primeras películas que no se tradujeron al inglés hasta años más tarde cuando ya era conocido a nivel mundial.
Su primera película fue rodada en el año 1983 y la traducción española sería algo así como Los dos en mi casa, los dos en la tuya o cada uno en la suya. Ya en el 77 rodaría Abba: la película como gran creador de sus videoclips, le propusieron este trabajo.
Su siguiente película, ya en 1985, sería la que le daría la fama. Mi vida como un perro fue nominada a los Óscar como mejor director y como mejor guión adaptado, y aunque no se llevó ninguno de los dos premios, su nombre empezó a sonar con fuerza.
Más tarde llegaron otras películas reconocidas, en 1995, Algo de qué hablar y en el 99, Las normas de la casa de la sidra, por la que consiguió otra nominación al Óscar como mejor director, aunque tampoco lo ganó. Al año siguiente estrenaba Chocolat y en 2001, Atando cabos.
Desde entonces hemos podido disfrutar con Una vida por delante yCasanova con el malogrado Heath Ledger en el año 2005, dos años más tarde estrenaba The Hoax y este pasado 2009 lo veíamos dirigiendo aRichard Gere en Siempre a tu lado. Hachiko. Ya este mismo año lo hemos vuelto a ver en las carteleras con una nueva e intimista película titulada Querido John, desde finales de marzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario